Abogados en Los Ángeles con experiencia en demandas colectivas
Una acción colectiva comienza como una demanda presentada por uno o por un grupo pequeño de empleados que han sido perjudicados legalmente de la misma manera o de manera muy similar. Este tipo de demandas pueden resultar muy beneficiosas, pues facilitan solucionar injusticias cometidas contra grandes grupos de trabajadores de manera eficiente, especialmente si el costo de presentar una demanda individual más pequeña supera al beneficio.
Ejemplos típicos de demandas colectivas
- Empleados que fueron clasificados erróneamente porque recibieron un salario pero que tienen el derecho a recibir pagos por tiempo extra, tiempo para comer y de descanso.
- Empleados que fueron clasificados erróneamente como contratistas independientes, cuando en realidad fueron empleados con derecho a un salario mínimo, tiempo extra, tiempo para comer y de descanso.
- Empleados que no reciben todos los salarios que se les deben, lo que incluye salario mínimo, horas extra, turnos dobles.
- Empleados que no reciben todos sus descansos para comer y descansar.
- Cuando los empleados no entregan recibos de pagos que incluyan toda la información.
- Empleados que trabajen sin horario fijo.
- Trabajadores del mismo empleador y que deben gastar de su propio dinero en el negocio de su empresa sin reembolso, como para pagar gastos de su automóvil, de sus uniformes y herramientas.
- Trabajadores que se encuentran en el mismo edificio y que deben realizar actividades relacionadas con el trabajo sin horario fijo, y por las cuales deberían recibir un pago.
Solo se requiere que un trabajador sea el “demandante principal” o “demandante representante” para iniciar con el litigio en representación de la colectividad de cientos o miles de empleados o trabajadores similares. En cada acción colectiva, la corte en algún punto decidirá si “certifica” a la colectividad. Por lo regular, las cortes conceden daños a los demandantes “líderes” o “representantes” a manera de compensación por defender los derechos de toda la colectividad.
De conformidad con la Ley General Sobre Abogados Particulares en el Código del Trabajo (PAGA), (Cod. Lab., secc. 2698, et seq.), California permite “acciones de representación” similares a las acciones colectivas contra empresas que están contra la ley y que dan un mal trato a su personal al no respetar ciertas disposiciones del Código del Trabajo. Antes de poder iniciar una demanda representativa de conformidad con PAGA, se debe dar una notificación particular a la Agencia del Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral de California (LWDA), y a la compañía.
Beneficios de una demanda colectiva
En comparación con una demanda individual, existen varios beneficios en una demanda colectiva:
- Representación en base a honorarios condicionados: Empleados pueden encontrar a abogados en demandas colectivas que trabajan bajo honorarios condicionados y cuentas con los recursos y la experiencia necesaria para enfrentarse a un gran corporativo más fácilmente que si estuviera en una demanda individual, pues es más económicamente viable para el despacho.
- Menores problemas de represalias: Un empleado no debe temer por ser parte de un una demanda colectiva, pues el único nombre que se presenta en la demanda es el del representante de la colectividad, y se asumirá que los empleados son parte de ella a menos de que elijan afirmativamente no ser parte de ella, caso en el cual el empleado decidirá “salir” del caso.
- Conservar recursos de la corte: En las demandas colectivas se conservarán los recursos de las cortes. En lugar de presentar cientos de casos individuales que saturarán a las cortes, una demanda colectiva permitirá resolver el problema en una sola ocasión. Esto también promueve la consistencia, pues en caso de que se presentaran cientos de demandas individuales, algunos empleados perderían y otros ganarían en el mismo problema legal.
- Premios por incentivos y servicio. En un arreglo alcanzado mediante una demanda colectiva, el representante de la colectividad (la persona que inicia la demanda) podría ser candidata a un premio por el servicio prestado, además de recibir su indemnización económica.
- Detener conductas ilegales: Las demandas colectivas puede resultar beneficiosas, pues los empleados podrán solicitar un recurso en contra de la compañía cuyas acciones fueron declaradas ilegales, y que no podrá seguir no respetando la ley. Esto resulta beneficioso, pues una cesación en el litigio de la demanda colectiva puede llevar a crear un ambiente laboral justo.